Autor:
Wilber Martín Saucedo Olano
Wilber Martín Saucedo Olano
Un arqueólogo debe estudiar 5 años en
la Universidad, siendo uno de los cursos a tratar el nombrado Métodos en
Arqueología I, el cual adiestra al estudiante de arqueología a estudiar y
practicar la prospección arqueológica, que consiste en la exploración de una
determinada zona y que mediante mapas, fotografías aéreas e información sobre
la zona a investigar, el aspirante a arqueólogo se prepara para su estudio,
siendo esta etapa preliminar al segundo paso en investigación arqueológica, la
excavación.
En 2008, un grupo de estudiantes de
arqueología de la UNMSM exploraron el valle medio del Valle del Chillón, con la
finalidad de estudiar los sitios con arte rupestre de la zona para la
asignatura mencionada. Sin embargo, de la información adquirida de la zona,
algunos sitios con arte rupestre estaban en peligro de desparecer, no obstante,
el grupo reportó un pequeño sitio con pintura rupestre en una quebrada en Santa
Rosa de Quives, perteneciente a la zona del valle medio del Chillón, algo
peculiar en una zona donde predomina más los petroglifos (imágenes hechos por
fricción sobre la superficie de la roca).
Acceder a este nuevo sitio es difícil
debido a su geografía: quebradas, suelos agretes y pedregosos, con un clima
seco en la parte alta de la zona, el cual es típico de la sierra de Lima. Aún
así, la evidencia de actividad humana en este tipo de lugar demuestra la gran
adaptabilidad que tenían los antiguos peruanos.
Fig. n1: Vista
geográfica de una de las laderas de una quebrada en la zona del valle medio del
Chillón, un claro ejemplo de la geografía andina de Lima. (Foto: Jorge Alonso
Rodrigues Morales).
El
Sitio Arqueológico con Pintura Rupestre
El sitio arqueológico es un abrigo
rocoso (Fig. 2) con una altura de más de 2 metros y un ancho de
aproximado de 6 metros ,
que contiene en su interior pintura rupestre inédita hasta ahora. A simple
vista se puede observar 2 entradas en el abrigo, la primera entrada no contiene
en su interior elemento arqueológico alguno en superficie, sin embargo el
interior está conectado a modo de cámara con el interior de la segunda entrada.
La segunda entrada es la que contiene las pinturas rupestres mismas que se
encuentran en la parte interior-superior de este abrigo. El espacio que abarca
las pinturas tiene un largo de 3.20 metros , un primer ancho de 3.40 metros y un
segundo ancho de 4.25
metros .
Fig. n2:
Abrigo Rocoso donde fueron encontradas las pinturas rupestres. (Foto: Wilber
Martín Saucedo Olano).
Las pinturas rupestres que se
encuentran en el abrigo rocoso son variadas, identificándose nueve, sin embargo
existe la posibilidad de que anteriormente este número fuese mayor debido a que
hay rastros difusos de pinturas rupestres, es probable de que los elementos
minerales que son producto de la erosión al ser
transportados por el aire junto con la humedad hayan borrado parte de
las imágenes. Las pinturas remanentes se encuentra en buen estado de
conservación, considerando que algunas imágenes fueron borradas y otras fueron
distorsionadas por acción natural, no hay indicios de que el hombre haya dañado
o tocado la pintura, significando una duración más prolongada del sitio.
Para fines descriptivos las nueve
imágenes pintadas serán divididas en 2 grupos en base a los colores que
predominan en ellas: rojo (siete imágenes) y blanco (dos imágenes).
Pinturas
Rupestres de Color Rojo: El
color rojo es debido al elemento hierro contenido en la pintura, generalmente
las siete imágenes que conforman este grupo fueron hechas de manera delineada,
sus motivos son abstractos, no hay indicios de representar una escena
integrada, por otra parte la cultura asociada a esta pintura rupestre es aún
desconocida. A pesar de ello, se tratará de describir las imágenes de este
grupo de manera simple y objetiva.
-
Motivo Rojo 1 (Fig. 3), es posiblemente una de las
más grandes de este grupo, tiene 41.2 centímetros
de alto y 53.3 centímetros
de ancho. Estas medias son en base a la zona visible de la imagen ya que parte
de la pintura se ha desvanecido, lo que quiere decir que esta imagen pudo ser
mucho más amplia. También es delineado, de forma abstracta, presenta elementos
como líneas gruesas, líneas de igual o mayor grosor dentro del espacio vacío
entre las líneas gruesas y 2 formas circulares superiores.
Fig.
3 – Motivo Rojo 1
-
Motivo Rojo 2 (Fig. 4), Es un motivo abstracto de
forma bastante compleja, las líneas que lo conforman son muy gruesas, rectas y
curvas conformando una serie de cuatro figuras unidas no claramente definidas.
Su ancho es de 13.8
centímetros y 18.8 centímetros
de alto.
Fig.
4 – Motivo Rojo 2
-
Motivo Rojo 3 (Fig. 5), tiene 22.2 centímetros
de alto y 26.7
centímetros de ancho, al igual que el anterior está
formado por líneas gruesas. En la parte inferior de la imagen sobresalen dos
líneas pequeñas de 2.7
centímetros aproximadamente y en la parte derecha
sobresale una línea curva apuntando hacia arriba.
Fig.
5 – Motivo Rojo 3
-
Motivo Rojo 4 (Fig. 7), tiene una característica muy
evidente y es que no posee un delineamiento visible, posiblemente debido a la
humedad y ciertos elementos minerales que se fueron desgastando, dejando una
imagen muy distorsionada y sin forma definida. Su ancho es de 27.4 centímetros y
19.3 centímetros
de alto.
Fig.
6 – Motivo Rojo 4
-
Motivo Rojo 5 (Fig. 7), es el más grande de todos,
con 60.2
centímetros de ancho y 64.5 centímetros
de largo. Está conformado por 2 líneas largas y curvas las cuales se unen en
dos extremos, en el espacio vacío entre estas dos líneas se encuentra otra
línea cuyo grosor aumenta en determinados sectores de la imagen. En uno de los
extremos hay una parte que se ha borrado pero en cantidad mínima, el resto de
la imagen se encuentra en buen estado de conservación.
Fig.
7 – Motivo Rojo 5
-
Motivo Rojo 6, es el más pequeño de todos, su
altura es de solo 10.5
centímetros y su ancho es de 5.8 centímetros . Es
muy difícil determinar su forma debido a que está difuso y no se nota muy bien
su verdadera figura. Comparte espacio con una imagen de color blanco (Motivo
Blanco 2. ver Fig. 8).
Fig.
8 – Motivo Rojo 6
-
Motivo Rojo 7 (Fig. 9), al igual que la mayoría de
las otras es delineada, pero posee también formas más regulares como un
semiovoide en cuya parte superior se encuentran especies de "pequeños
triángulos" que van aumentando su tamaño conforme recorren la parte superior
de la figura de izquierda a derecha. Las líneas son gruesas y algunas partes de
la imagen están difusas. Su alto es de 15.2 centímetros y
su ancho es de 34.1
centímetros .
Fig.
9 – Motivo Rojo 7
Pinturas
Rupestres de Color Blanco: Hay
solo dos pinturas de color blanco, las razones del porqué esa cantidad tan
escasa son desconocidas, pero no por ello dejan de ser importantes. Al igual
que las imágenes de color rojo no se aprecia si conforman una escena integrada
y aún se desconoce su asociación con alguna cultura. Estos motivos fueron
hechos igualmente de manera delineada.
-
Motivo Blanco 1 (Fig. 10), se encuentra muy apartado
del grupo de imágenes de color rojo. Las líneas son anchas, hay líneas rectas y
curvas, que al unirse forman una figura abstracta, además también posee partes
difusas que no permiten apreciar adecuadamente la imagen. En la parte superior
de la figura sobresalen dos líneas, las cuales terminan en dos círculos muy
distorsionados. Su ancho es de 27.6 centímetros y su alto es de 25.3 centímetros .
Fig.
10 – Motivo Blanco 1
-
Motivo Blanco 2, es el más simple de todos en
términos de forma, consiste en una línea con curvas ondeantes. Su ancho es de 18.1 centímetros .
Otros
Elementos encontrados en el Abrigo Rocoso
El abrigo, además de pinturas
rupestres, contiene evidencia de un probable enterramiento profanado (Fig. 11).
Este agujero fue hecho en la actualidad, lo que significa que el yacimiento fue
conocido con anterioridad. El agujero fue hecho para huaquear y se puede notar
observando todo el material cultural disturbado asociado a la superficie del
abrigo. Se han encontrado restos de maíz, algodón y escasos restos óseos. El
agujero es de forma ovoide sus diámetros son de 163.1 centímetros
de ancho y 182.3
centímetros de largo; su profundidad es de 104.3 centímetros .
Fig.
11 Agujero dentro del abrigo
Elementos
encontrados en el agujero del abrigo rocoso
Las pinturas rupestres de Quivi son
una evidencia inédita de este tipo de evidencia para la cuenca media del río
Chillón y constituyen una prueba de que pinturas rupestres se encuentran en la
zona cercana a la costa peruana, cuya existencia depende mucho de los factores
de conservación que la afectan. Es probable que estas pinturas correspondan a
periodos tardíos de la cronología del valle debido a su excepcional
conservación y su singularidad como tipo de evidencia en la zona, lo que se
debe a su ubicación en un área protegida dentro de un abrigo rocoso.
No cabe duda que las pinturas
rupestres encontradas en Quives son una fuente fresca y nueva de información a
cerca de los habitantes que poblaron esta zona hace mucho tiempo, sin embargo
el estado del sitio es de mucho contraste, por un lado las pinturas rupestres
se encuentran en un buen estado de conservación y sólo el factor natural es la
causa del deterioro de algunas imágenes; por otro lado el estado de
disturbación y saqueo que presenta su superficie.
Sobre esto último se puede concluir
que los de que los pobladores conocían el sitio, y se accedió al lugar para
saquearlo perdiéndose información valiosa para futuros estudios, además es
probable que el abrigo rocoso tuvo un papel social importante y variado en la
zona, no solo como sitio con quilcas o pinturas rupestres sino también como
lugar de entierro o tumba, o incluso
adoratorio; sin embargo aún faltan muchos datos que recoger y analizar
para llegar a una hipótesis sobre el significado verdadero del sitio.
Se espera que más adelante nuevas
investigaciones resuelvan los misterios de este sitio y sea reconocido como
parte de nuestra herencia cultural.
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