Trabajos de la Asociación YIHDES

SE BUSCA PÚBLICO, NO SE REQUIERE EXPERIENCIA: LOS MUSEOS Y SUS VISITANTES

Autor:
Mariano Nicolás Velásquez Álvarez




El presente artículo provee ciertas pautas útiles para todos los trabajadores de museos o instituciones de educación no formal que sientan que la institución donde trabajan no esté logrando desarrollar todo su potencial.
Se busca mejorar la interacción entre museos y el público con miras a resolver los grandes problemas que nuestro país sufre en lo que respecta a la poca apreciación e identificación de grandes sectores de la población con su patrimonio histórico, arqueológico y cultural en general. Aquí se plantea que una potencial solución son los museos, pues son el mejor ambiente de educación no formal para mostrar esta herencia al público; pero para esto los museos deben primero poder captar el interés de la población.

Para comenzar es muy importante establecer los principales ejes de la institución respondiendo unas simples preguntas.

¿A qué se dedica? La misión del museo, sus actividades, como las realiza y por qué.
¿Qué quiere llegar a ser? Por ejemplo: El museo más reconocido sobre un tema en específico, el mejor museo para niños, el mejor museo en una zona específica, etc. En esto se debe ser visionario y a la vez realista pues se verá limitado por los recursos que se tienen disponibles y los que se pueden llegar a conseguir (económicos, humanos y temporales).

 ¿A quiénes quiere llegar? Es encomiable querer que la cultura llegue a todas las personas por igual, pero a menos que se cuente con un plan diferente para cada tipo de público (y son muchos), se debe elegir uno al que adaptarse y al cual poder llegar de una manera más acertada. Por ejemplo, se podría centrar en un solo grupo de edad o decidir si las exposiciones y actividades pretenden atraer sólo a académicos o a un público no especializado, etc.

 ¿Por qué es lo que quiere ser reconocido? Los valores por los que se rige, aquello que en el museo se considera bueno, importante y/o justo y que se quiere transmitir al público. Esto es muy importante para poder mantenerse en la mente del público como una referencia sobre algo en específico, sea bien sobre la manera en que el museo se conduce o sobre sus exposiciones y/o colecciones.
Para establecer estos ejes guía es muy importante tomar en cuenta, en la medida de lo posible, la opinión de todo el personal del museo, de manera que todos se vean representados en estos y puedan sentirse verdaderamente parte de la institución y así se enorgullezcan de la labor que realizan y la lleven a cabo con un mayor fervor.

Las respuestas a estas preguntas serán las guías por las que el museo ideará y desarrollara todos sus proyectos que serán el medio para poder cumplir sus objetivos.
Una vez definidos estos aspectos podemos pasar al entorno del museo. Con esto se debe entender que es necesario averiguar que otros museos están en la cercanía, cuál es su oferta y como se diferencia de la de uno. No es conveniente pensar en esto como “la competencia” pues cuando hablamos de cultura, mientras más haya, mejor. Es por esto que se trata de pensar en formas de complementar con las actividades que uno ofrezca aquello que en otras instituciones no se ofrezca ni se repita (pensar que no es conveniente que se crucen temáticas ni horarios, estos últimos sobre todo para las actividades especiales) de manera que la oferta cultural local sea variada y el público pueda aprender algo nuevo en cada lugar.

Un ejemplo bastante ilustrativo de buen acercamiento al público es el del Museo del Banco Central de Reserva del Perú donde se han implementado una serie de medidas y actividades para interactuar y ganar el interés del público. Por ejemplo, siendo de ingreso gratuito, se ha establecido como slogan en la propaganda física y virtual “El ingreso es libre solo debes traer tu tiempo”, queriendo recordarle al público que si bien puede haber una gran gama de oferta cultural y de entretenimiento, esta no exige “aflojar el bolsillo”. 

Las principales actividades que el museo del BCRP organiza son #EtiquetArte (previamente #EmocionArte), #ConversArte y #ExpresArte, que toman los llamados “hashtags” como una forma de relacionar el museo con la popularidad digital de las redes sociales, aunque esto no solo se nota en el nombre. La primera de estas actividades consiste en darle al público una serie de “emoticones” adhesivos para que puedan pegarse junto a las obras que les produzcan los sentimientos o emociones más comunes (al igual que los diferentes tipos de “likes” en la red social Facebook) y una hoja donde puedan describir estas impresiones. Esto no solamente les permite hacer que el público se acerque al patrimonio de una manera didáctica y familiar para ellos sino que también le permite saber al museo los gustos de sus visitantes, sus temáticas y obras preferidas, información con la que pueden pensar en exposiciones y actividades a futuro que sigan estas preferencias.

La segunda actividad #ConversArte se trata de recorridos guiados y dinámicos sobre las diferentes temáticas de las colecciones del museo. Y finalmente #ExpresArte consta de una serie de preguntas colocadas cerca a algunas de las piezas en exposición y referentes a estas, al costado de las cuales el público es libre de coger notas adhesivas, escribir y pegar sus respuestas.

Para finalizar, debe ser dicho que sin importar la estrategia que se diseñe, se adopte y/o se implemente, los procesos de mantenimiento, monitoreo y evaluación deben ser siempre tomados en cuenta. Si se va a instalar y/o comprar un aparato se debe tomar en cuenta lo que costaría una eventual reparación y el mantenimiento mensual; si se va a realizar una nueva actividad o emplear un nuevo modo de propaganda, se debe calcular el número de visitantes que ésta atrajo y compararlos periódicamente con los números de periodos anteriores y/o medir la satisfacción del cliente en estas nuevas circunstancias, etc. Esto es muy importante para el planteamiento de nuevos proyectos a futuro y poder tomar mejores decisiones respecto a lo que es efectivo y lo que no.

  
Bibliografía
ALEMÁN CARMONA, Ana
2008   “La importancia de los estudios de públicos en la gestión de museos”. En          ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE         PORRES. Cultura. Lima: Fondo Editorial Universidad San Martín de           Porres, pp. 205-226.

KOTLER, Neil y Philip KOTLER
2008   Estrategias y marketing de museos. Segunda Edición. Barcelona: Ariel.

URGELL, Ferrán


2014  Manual de estudios de públicos de museos. Gijón: Trea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario