La asociación YACHAY Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES – celebra su 2° aniversario de fundación, y lo hace renovando su compromiso con la promoción y revaloración del patrimonio cultural peruano, y principalmente con su vocación de servir a la sociedad mediante la ejecución de proyectos orientados al desarrollo de la gestión cultural.
Sin embargo, el camino no ha sido fácil y constantemente surge la interrogante sobre la ‘fórmula’ para mantener vivas las voces ocultas de cada parte de nuestro patrimonio. ¿Cómo se puede motivar y construir el interés por este legado histórico? ¿Estaríamos dispuestos a sacrificarnos por ello?...
Experiencias exitosas en todo el Perú demuestran que con pasión y compromiso se puede recuperar y proteger el patrimonio cultural que ya se creía perdido. Y a esto, se suman elementos como el proceso de investigación, el involucramiento de la sociedad civil, la sensibilización e identificación que son primordiales al momento de generar estrategias en la gestión cultural.
YIHDES es un grupo de profesionales multidisciplinarios conformado por arqueólogos, administradores en turismo, comunicadora social, historiadora e historiador del arte, que se unen para generar sinergia y trabajar desinteresadamente en beneficio del patrimonio cultural a fin obtener los mejores resultados.
Durante estos dos años, la asociación participó en diversos eventos y organizó, talleres y conversatorios especializados en gestión del patrimonio cultural en arqueología, retos de la arqueología pública en el Perú y técnicas de enseñanza para la protección del patrimonio cultural, entre otros.
Hace varios meses YIHDES realizó un conversatorio sobre la Hacienda de Carabayllo; mediante esta charla, los vecinos y público en general recibieron información sobre su historia y patrimonio; sin embargo, aquí nacería la base para un gran proyecto que hoy es realidad.
Carabayllo es uno de los distritos que cuenta con los mayores recursos monumentales y arqueológicos de Lima Metropolitana, uno de ellos es la muralla de Tungasuca, una zona arqueológica que guarda entre sus cimientos la historia y costumbres de los antiguos pobladores del valle del Chillón.
¿Para qué se construyó la muralla? Quiénes habitaron estos recintos? ¿Hay historia detrás de esta huaca?... estas interrogantes hoy son resueltas a través del «Proyecto de Investigación Arqueológica Muralla de Tungasuca».
Un plan de rescate del patrimonio cultural que se estará ejecutando del 23 de octubre al 5 de noviembre.
Dentro de este gran proyecto YIHDES tiene como aliados al programa Defensores del Patrimonio del Ministerio de Cultura, al Centro de Estudios del Patrimonio Cultural – CEPAC de la Universidad Sedes Sapientae; cuenta además con el apoyo de los municipios de Carabayllo y Comas, los Puntos de Cultura de Lima Norte, y principalmente los vecinos de las zonas aledañas de esta área arqueológica.
Como parte de este trabajo la muralla de Tungasuca será intervenida por medio de excavaciones arqueológicas que buscan conocer y recuperar la historia que se esconde dentro de este monumento; y al mismo tiempo, desarrollar el programa cultural «Un día en la muralla», que invita a grandes y chicos a conocer la importancia arqueológica e histórica de este patrimonio, así como de disfrutar del arte mediante actividades creativas, lúdicas y educativas.
Si bien tras un estudio de campo YIHDES comprobó que el área donde se encuentra este recinto arqueológico convive con problemas como la delincuencia, la contaminación por arrojo de basura y la informalidad; se ha logrado identificar también que gran porcentaje de los vecinos que viven en los alrededores de la muralla tienen la intención de sumarse a proteger este patrimonio participar en proyectos de investigación arqueológica y cultural.
Por esta razón, YIHDES reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y hace un llamado a unirse a esta iniciativa que busca cambiar el destino de este sitio arqueológico, fomentar su cuidado y promover la sostenibilidad de su uso social a través del trabajo conjunto.
YIHDES trabaja de manera conjunta con la comunidad. El 16 de Octubre se realizó la presentación del Proyecto Integral Muralla Tungasuca a los vecinos y dirigentes de la zona, donde se destacó la presentación de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura del Perú, Centro de Estudios y Patrimonio Cultural - CEPAC y la Municipalidad de Carabayllo. Reunión de muchas satisfacciones donde el principal actor de su éxito es el vecino de la muralla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario