Trabajos de la Asociación YIHDES

NUESTROS MUSEOS, UNA OPORTUNIDAD DE CAMBIO

Autor:
José Antonio Guerrero Torres

Los museos en el mundo evolucionaron en las últimas décadas. Dejaron de ser instituciones rígidas con discursos académicos y elitistas que alejaban al común ciudadano, transformándose en espacios más dinámicos que incluyen cada vez a grupos humanos más diversos.

Como parte del acercamiento de los museos a los públicos, se desarrollan diversos programas pedagógicos dirigidos a diferentes edades, desde niños a personas adultas mayores, las cuales generan interesantes espacios de educación no formal (educación fuera de los colegios) que atraen a personas que en otras circunstancias no disfrutarían de la visita a un museo.

En el Perú, este cambio se está realizando lentamente en algunos museos de las principales ciudades del país generando programas pedagógicos con gran alcance e impacto en la sociedad, buenos ejemplos de ellos se pueden encontrar en museos como el MALI (Museo de Arte de Lima), MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Museo Larco -desde el ámbito privado- y algunos otros de carácter público como el Museo del Banco Central de Reserva y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Estas iniciativas ofrecen una experiencia vital y lúdica de modo que el público se entretiene a la vez que aprende de manera continua y sostenida generando un aprendizaje significativo.

Fuente: Museo de Arte Contemporáneo MAC.
Recuperado de: http://www.pedagogiademuseos.org/

Por estos motivos, un museo es importante para la comunidad que lo acoge ya que puede apoyar a la promoción de distintos aspectos sociales como la cultura y la educación de las personas que viven a su alrededor.

Debido a que contamos con gran cantidad de museos en Lima y en casi todas las provincias del Perú (que generalmente son instituciones pequeñas, con pocos visitantes y poco personal), de diferente carácter institucional y diversa temática expositiva. Que, si bien en la mayoría de los casos no cuenta con muchos recursos, podrían convertirse en espacios de valor orientados en la generación de oportunidades y de construcción de conocimiento.

Es por ello que estos espacios necesitan el apoyo de instituciones públicas y privadas que podrían aportar con especialistas que brinden lineamientos técnicos y capacitación para convertir a estos museos en puntos de transformación y de impacto sobre sus realidades. Ya que mediante los programas pedagógicos se puede generar un complemento a la educación regular, dando una alternativa mucho más amigable e interactiva para cada una de las personas del área de influencia de cada uno de los museos.

Si bien se cuentan con instituciones, como escuelas, defensorías, municipalidades, etc., que ya tienen como funciones educar, proteger, promover la cultura, estos espacios aún son insuficientes y se podrían complementar con las actividades que se generarían en torno a las instituciones museísticas, las cuales serían más cercanas, amigables y de acuerdo a sus realidades.

A manera de ejemplo a nuestra realidad cabe resaltar el caso del Museo de sitio Túcume (Lambayeque), vinculado directamente a un pequeño pueblo del mismo nombre, en donde el patrimonio es una herramienta de desarrollo y contribuye a combatir la pobreza y el desempleo, generando oportunidades y muchas posibilidades de desarrollo social, económico y cultural, por medio de la investigación científica, las tareas de conservación y el desarrollo del turismo de su comunidad.

 Fuente: Museo de sitio Túcume.
Recuperado de: http://www.museodesitiotucume.org/

Además, desde 1998 se implementó el programa de Educación para la Conservación, en donde se trabajó con los maestros y estudiantes de primaria y secundaria del pueblo de Túcume, incorporándolos en diferentes actividades para establecer de manera conjunta las ideas centrales del programa educativo, que incluye actividades como: Clínica de arqueología y conservación, aula de educación, taller de cerámica y el vivero y biohuerto.

Este programa fue distinguido con una mención de honor por el Programa Ibermuseos en el marco del II Premio Iberoamericano de Educación y Museos de 2011 que reconocía la promoción del desarrollo personal y cohesión social, así como el fomento de la responsabilidad de los museos como agentes esenciales para el desarrollo. Con lo que es posible por medio de buenos programas impactar sobre las personas de su entorno dándoles la posibilidad de disfrutar y compartir su patrimonio cultural e incorporar con ello a las futuras generaciones, generando un cambio tangible que trasciende en el tiempo.

Fuente: Museo de sitio Túcume.
Recuperado de: http://www.museodesitiotucume.org/


Para finalizar es importante recordar que un museo es pieza clave para la educación y la cultura, y que con un discurso adecuado y particular que responda a sus necesidades de su público y contribuye al mejoramiento de su realidad. Para ello se necesita formalizar y apoyar la sostenibilidad de estos museos que son fundamentales para el desarrollo del país, generando un museo para todos.



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