Por: Samuel Querevalú (texto y fotos)
Cuando se decidió formalizar la asociación teníamos muchos ánimos e ideas en la cabeza, pero, siendo sincero, se estaba comenzando literalmente desde cero. Es decir, no había una experiencia previa de trabajo conjunto, como en algunos casos suele suceder primero en colectivos o grupos culturales. Obviamente, las personas que la constituimos nos conocíamos desde antes, aunque al inicio no estábamos tan conscientes de todo el aprendizaje que se obtendría en campo. Eso recién llegaría en algunos años. En ese sentido, queríamos comenzar los trabajos de la mejor forma posible: en nuestra casa de estudios y con un tema que en el 2015 estaba en boga. El martes 24 de noviembre se realizó el primer evento el cual era un conversatorio titulado: “Legislación, investigación y prácticas de gestión en patrimonio cultural en arqueología” en el gabinete de la E.A.P. de Arqueología de la facultad de Sociales en San Marcos (Fig. 1).
Esta primera actividad sirvió de mucho para poder programarnos de la mejor manera en otros lugares públicos como la Municipalidad de Carabayllo (Fig. 2) y en espacios abiertos. Cabe señalar que a ello se sumó la carga de estar atento a las coordinaciones, mensajes, correos entre los implicados para que se pueda realizar con normalidad. Al siguiente año se llevaron a cabo dos conversatorios más y al tener más pendientes se necesitó de más manos, por lo que se invitó a voluntarios a ser parte de YIHDES. Recuerdo que al cierre de ese año ya tenía en mente el proyecto piloto en un sitio arqueológico: la muralla de Tungasuca (Fig. 3).
Fig. Primer evento de YIHDES en 2015 |
Por otro lado, en esos años y posteriormente también, fuimos invitados a participar en diferentes exposiciones a nivel local y nacional, dando a conocer los avances de investigación en los dos frentes que se habían fijado: en Lima Norte y en Caraz-Huaylas. Un punto importante que se daba paralelamente era el hecho que cada dos meses cada miembro de la asociación debería escribir un artículo o nota en el blog recientemente creado con el fin de poder mejorar el perfil de análisis y dar un contenido variado. Y es que la idea era congregar a personas con diferentes gustos y/o pasiones por explorar sobre la realidad peruana. Dicha indagación se podría complementar entre nuestros diferentes puntos de vista.
Fig. 2 Conversatorio en la Municipalidad de Carabayllo en 2016 |
Entre el 2018 y el 2019 hubo una pequeña recesión en cuanto a la producción que estábamos llevando a cabo previamente y llegado el 2020 se comenzó una tercera etapa de adaptación a la realidad de confinamiento. Especialmente con las conversaciones en vivo en redes virtuales porque, personalmente, no estaba acostumbrado a estar frente de una cámara, sin embargo, gracias a ello se pudo crear un nuevo espacio llamado YIHDESLive.
Fig. 3 Evento "Un día en la muralla" en 2017 |
Actualmente, venimos trabajando de la mano con el colectivo Guardianes de la Muralla (Fig. 4), el cual es un resultado directo del proyecto del 2017 y buscamos los medios para realizar una segunda temporada de excavación. Finalmente continuamos con los trabajos de investigación en la Zona Monumental de Tumshukayko (Caraz-Huaylas) junto a la Misión Arqueológica Italiana "Antonio Raimondi". Estamos comprometidos que podamos ampliar los logros obtenidos en beneficio para los interesados y público general.
Fig. 4 Primera jornada de limpieza en la Muralla de Tungasuca en el Bicentenario |