Trabajos de la Asociación YIHDES

IRIS CHAUCA: “Cuesta bastante trabajo decirles a los chicos que estas danzas tienen su prosa y su elegancia. Esa es mi misión.”

  Por Samuel Querevalú (texto) y Edwin Yaranga (fotos)


Segunda entrevista a personas claves en la difusión del patrimonio cultural de Huaylas. En esta ocasión, la Asociación YIHDES pudo entrevistar a la caracina Iris Chauca Pérez, quien está a cargo del grupo “Huellas Huaylinas” y es una maestra en el tejido folclórico local.

 

EL TRABAJO POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL

 

1.      Para los que no te conocen, ¿a qué te dedicas actualmente?

 

Yo soy guía de turismo y también he estudiado corte y confección. Actualmente me dedico a la elaboración de vestimentas típicas de la provincia de Huaylas. Elaboro vestimentas en polleras, chalecos, shacshas a pedido de la gente y a la danza que solicitan. También soy directora de la agrupación folclórica “Huellas Huaylinas”. Ya venimos 6 años trabajando y cultivando las tradiciones en cuanto las danzas folclóricas y rescatando vestimentas típicas. Lo cual me permite trabajar con varias personas como maestros y músicos.   

 

2.      En su opinión, ¿cuál cree que es el principal legado que esta heredando de su papá, Clemente Chauca, en cuanto al tejido y la identidad?

 

Lo que heredo de mi papá es el amor por lo nuestro, lo autóctono. A mi papá también le gustan los bailes de su tierra, de Huaylas, y yo estoy recibiendo esa valoración por nuestra cultura.

 

3.      Con respecto al grupo que dirige ¿Cuál es la visión que tiene a corto o mediano plazo?

 

Yo tengo un sueño. Personalmente, me gusta la fiesta de la “Candelaria” en Puno, me encanta. Cuando empecé con el grupo, fueron un grupo chico que difundíamos nuestras danzas autóctonas y ahí conocimos a la señora Gloria de Menacho, una gran profesor y maestra enseñándome todo lo que sé. Me ha corregido en lo que son vestimentas. Volviendo al ejemplo de Puno, en Caraz tenemos dos fiestas patronales: la fiesta de Chiquinquirá (20 de enero) y la fiesta de San Idelfonso de Caraz (23 de enero). Yo quisiera que esas fiestas sean grandes porque todos lo pueblos que sobresalen no lo hacen solo por su exportación sino también por sus fiestas patronales, que sean más conocidas. Actualmente se ha venido rescatando la fiesta de San Idelfonso, pero no tanto, más le ponen en valor la primera pero solo se ve un tipo de danza (shacshas) teniendo una variedad de danzas.

Con mi agrupación ya estamos cuatro años que estamos sacando huanquillas y este año hemos agregado una nueva que se llama huarawua danza. Queremos que más agrupaciones se unan a esta fiesta con diferentes danzas para que sea más grande: shacshas, huanquillas, payas, huarawuas, huaqui payas, etc. Entonces como la fiesta patronal es de todo Caraz, me gustaría que vinieran personas de los distintos caseríos que están alejados y hay personas que practican aún esas danzas. Esto tiene que ver con variar las danzas para que el publico no se canse de uno solo ya que, como mencione, tenemos varios tipos. Antes de la pandemia hemos sacado una danza más, pero cuesta mucho trabajo, hasta lagrimas me ha costado, porque los chicos no valoran lo nuestro. Había chicos que decían: “no me gusta, muy lento” y algunos se retiraban. Cuesta bastante trabajo decirles a los chicos que estas danzas tienen su prosa y su elegancia. Esa es mi misión.        

 

Iris Chauca trabajando en su taller (foto: Edwin Yaranga)

CONTEXTO ACTUAL Y PROYECTOS A FUTURO

 

4.      Ha mencionado un tema importante sobre la falta de interés por parte de los jóvenes, pero ¿Qué tanto esto se repite en nuestras autoridades locales? En todo este tiempo que ha estado liderando su agrupación ¿Cuánto apoyo ha recibido desde el gobierno local?

 

Digamos que de un 100% un 10%. Las autoridades te apoyan, pero es una con una. “Yo les apoyo, pero también me apoyas”. Yo manejo el grupo de la siguiente manera: si viene un joven no se va a quejar que yo le saco plata, no me gusta esa forma. Digamos que usted trabaja en la municipalidad y me dice: Iris quiero que bailes, yo le digo no hay problema, pero un apoyo para implementar en la comida de los chicos y todo eso. Como se dice, voy trabajando de la mano como el ayni. Hemos viajado bastante con el anterior alcalde a Lima y con este alcalde también. Si bien es reciproco no para ganar sino para que los chicos no les falte nada y podamos costear varias cosas.

 

5.      ¿Puede contarnos una anécdota o un hecho que más le marco en todo este tiempo que estuvo acompañando a su papá en la costura?

 

Mi papá trabaja con el tejido y antes usaba las maquinas de coser. Lo que yo recuerdo luego de salir de estudiar corte y confección fue que yo nunca me arriesgue en hacer vestimentas. Es decir, hacia solo faldas, blusas, etc. pero es mi papa que me dijo “yo voy hacer mi disfraz de pashash” y lo hizo. Entonces ahí es donde me animo hacer cuando lo veo y aprendo hacer doble costura, trabajar la tela que es un poco delicada y para que no se corra. Hasta ahora hago las vestimentas como el me dijo y ahí aprendo hacer polleras para saber cuál era el significado de un bordado, de como colocar las grecas entre otros ejemplos. Como la especialidad de turismo era ir viajando no me dedicada mucho al inicio, pero ahora me concentro solo en la costura. Entonces lo que mas me acuerdo es el hecho que él se sentaba en la maquina y se hacia su disfraz.

 

6.      Por casualidad, ¿usted sabe aproximadamente cuántos grupos como el suyo hay en todo Caraz? ¿se ha hecho un conteo de los colectivos similares de la zona?

 

En Caraz hay varios. Solo en shacshas hay cinco, en danzas autóctonas hay cuatro y no todas se caracterizan por realizar bailes típicos a diferencia de nosotros. Por ejemplo, el shacsha antiguo se hace aun en dos grupos autóctonos a diferencia del shacsha moderno. De ahí ya vienen otros grupos modernos como un grupo de chicas que bailan solo el shacsha moderno, pero es difícil que lo practiquen. Si nosotros lo hacemos es gracias a don Lorenzo Piscoche, a la señora Gloria Gama y también a los maestros: señores Justo, Gregorio y Lorenzo que vienen de las alturas donde sus bailes pueden durar por horas, pero nosotros tratamos de cortarlo. Ya nos paso una vez que para la unción de la Ñusta en Tumshukayko que baile duro más de medio hora y la gente ya estaba cansada.

 

7.      Por último, al margen de la pandemia ¿Cuál es su reflexión final sobre Caraz? Ya sea para futuro y su potencial.

 

Hace poco leí en Facebook que Caraz es como un león dormido. Te doy un ejemplo y no es por sonar egoísta, pero vienen extranjeros para hacer de Caraz su negocio y sus albergues. Caraz tiene potencial en turismo, en folclore y su producción local. En Tumshukayko, yo he llorado de cólera porque tiene bastante por rescatar ya que todas las personas que viven ahí me conocen, pero si he llegado un momento a molestarme con ellos. Porque les decía que deben limpiar y ordenar la zona alrededor, además que cuando visitan las personas esto sirve para las personas que tienen su tienda, restaurante, hoteles, etc. Pero la última vez que fui todo sigue igual y yo reniego bastante cuando voy al sitio. Entonces si hay bastantes turistas que van a ver las danzas, no solo gana un grupo sino es para todos.

 

Iris Chauca en su local "Pizpita" en Caraz (Foto: Edwin Yaranga)

8.       Queremos cerrar esta conversación con unas preguntas pin pon. ¿Qué es lo primero que viene a tu cabeza si te digo…

 

·        Ministerio de Cultura: apoyo

·        Municipalidad de Huaylas: dinero

·        Pepe Malca: maestro

·        Caraz: mi orgullo

·        Rómulo Pajuelo: bendición

·        Ñusta de Huaylas: historia

·        Tusmhukayko: herencia

·         Clemente Chauca: mi ejemplo

·         Huellas Huaylinas: mi legado


No hay comentarios.:

Publicar un comentario